top of page

NOTA TÉCNICA ACUERDO BILATERAL

De acuerdo con recientes notas de prensa, EU busca poner un tope de 2.4 millones de unidades a las importaciones de autos en México. En general aquellos autos que no cumplan con las reglas de contenido pagarían una tarifa de 2.5%. Sin embargo, si se pasa el tope, se aplicaría un impuesto de 25%. Con datos de la agencia gubernamental de EU International Trade, las importaciones de autos en 2017 provenientes de México suman 2.44 millones de unidades (autos +pick ups + minivans + SUV´s, aprox 1.2 millones autos y resto light trucks).



Por otra parte, se limita a 90 mil mdd las importaciones de autopartes. Actualmente las importaciones se encuentran por debajo del tope, pero las importaciones pueden estar sujetas al capítulo 232 de aranceles.



A pesar del carácter preliminar y a reserva de confirmar los datos (además de ver específicamente a que autos/trucks aplicarían ciertas reglas) consideramos que estas adecuaciones limitarían el potencial de crecimiento del ensamble en la industria automotriz, pero no afecta a la industria de autopartes.


Fuente: https://www.trade.gov/td/otm/autostats.asp, http://www.elfinanciero.com.mx/economia/acuerdo-mexico-eu-permitiria-aranceles-a-autos-hechos-en-mexico

bottom of page